Blog de Alvarooo

TEXTO 7

RESUMEN

El Proyecto Arduino comenzó el año estrenando una nueva placa base con el nombre de Arduino Tian, una placa SBC equivalente a Raspberry Pi, con el objetivo de correr en un sistema operativo como Gnu/Linux que permita gestionar las conexiones de la misma. Esta nueva placa también tiene un módulo Wifi que tolera la realización de conexiones sin necesitar de otra placa auxiliar o Arduino Yun; además de una composición mucho más potente, rápida y eficaz. Pese a los avences, Arduino Tian no será capaz de emplearse en el uso de impresoras 3D o como ordenador personal.

PREGUNTAS

1. Investiga las equivalencias en el funcionamiento entre una placa Arduino y una placa Rasperry Pi.

Sus principales equivalencias son:

  • Ambas placas son  pequeñas y casi idénticas: la placa de Arduino es básicamente un microcontrolador con el que podemos conectar nuestro ordenador de forma directa y programar funciones varias para sus sensores. Por el contrario, la placa de Raspberry Pi es un microprocesador o, lo que es lo mismo, un ordenador que dispone de una menor capacidad de memoria RAM.
  • El precio es similar, mientras que el kit de inicio de Raspberry Pi cuesta alrededor de 50€ el kit de iniciación de Arduino cuesta aproximadamente unos 70€.
  • Las dos se crearon para proyectos estudiantiles: Arduino para proyectos relacionados con la electrónica y Raspberry Pi para llevar de una forma distinta el conocimiento de la informática.


2. En el artículo, ¿se está hablando de software libre o de hardware libre?

En este artículo se está hablando de hardware libre, ya que Arduino es una plataforma basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

3. ¿Cuál es la opinión del autor del artículo en relación a las capacidades de la nueva placa? ¿Podrías encontrarle alguna otra utilidad que la propuesta por el autor?

La opinión del autor respecto a las capacidades de la nueva placa es la siguiente:"Personalmente creo que Arduino Tian no será capaz de utilizarse en las Impresoras 3D o como ordenador personal, pero aun así seguro que esta nueva placa de Arduino puede llegar a ocupar algunas funciones que hasta el momento se utiliza con Raspberry Pi."

GLOSARIO

GNU/Linux: es un sistema operativo libre tipo Unix; multiplataforma, multiusuario y multitarea. El sistema es la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU y el núcleo Linux.

Placa Arduino: es una plataforma de hardware y software de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación Processing. 

GPIO: los pines GPIO no tienen ningún propósito especial definido, y no se utilizan de forma predeterminada. La idea es que a veces, para el diseño de un sistema completo que utiliza el chip podría ser útil contar con un puñado de líneas digitales de control adicionales, y tenerlas a disposición ahorra el tiempo de tener que organizar circuitos adicionales para proporcionarlos. 

Puerto Micro USB: las siglas para Universal Serial Bus (en español Puerto de Serie Universal), es un puerto estándar para conexiones externas que permite conectar prácticamente cualquier tipo de dispositivo a un ordenador u otros aparatos como televisores o cadenas musicales: teclados, ratones, pen drives, impresoras, mp3, teléfonos móviles y así podemos seguir con una interminable lista.

Puerto Ethetnet: es una pequeña ranura cuadrada que se encuentra en la parte posterior de la mayoría de las computadoras, laptops.Un puerto Ethernet se parece a una entrada de teléfono normal, pero no es compatible con los teléfonos ya que la ranura es un poco más ancha y sirve para conectar un equipo a la red o al internet por medio de cable utilizando un conector RJ-45. El puerto Ethernet también se conoce como puerto de red.

Raspberry PI: es una placa computadora (SBC) de bajo coste, se podría decir que es un ordenador de tamaño reducido, del orden de una tarjeta de crédito. El concepto es el de un ordenador desnudo de todos los accesorios que se pueden eliminar sin que afecte al funcionamiento básico. Está formada por una placa que soporta varios componentes necesarios en un ordenador común y es capaz de comportarse como tal.

BIBLIOGRÁFICA

http://jamangandi2012.blogspot.com.es/2012/10/que-es-arduino-te-lo-mostramos-en-un.html

https://es.wikipedia.org/wiki/GPIO

https://curiosoando.com/que-es-un-micro-usb

http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-puerto-ethernet/

http://histinf.blogs.upv.es/2013/12/18/raspberry-pi/

https://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: